12/2/07

Otras enumeraciones




Los pactos, los declives, las larvas que no nacen,
los ajenos más lejos todavía, lo insalvable,
el crujido en el peor de los momentos,
el cielo raso del que llora,
ella que se asoma todavía,
el espacio que nos queda,
los muertos a la altura de las cirscunstancias,
las que culminan,
el ochentaycincomilnovecientoscuarentaydos,
las mañitas de Sor Juana,
el abedecedario solamente,
las abejas de cuerpo entero,
los abismos que trazan cuanto quiero,
yo que escribo para saber que ocurro,
la poesía puesta de nuevo en discusión.

el viento que sí sufre.

1 comentario:

¿pablo? dijo...

Aún a riesgo de parecer ultra rompebolas sigo prefiriendo, porque me llega más, porque me rompe la cabeza más, la cuarta enumeración. Trato de ser más explicito, de enumerar razones:

a) Empieza con el sol, después parece describir un espacio. Comienzo básico, gráfico, contundente.
b) Habla de sexo y de amor, y también de poesía, pero se lo calla.
c) Es más largo, me lleva y me trae y me lleva. No es ni gracioso ni tremebundo, queda en otro lado.
d) El final remite a lo básico, como el principio. En cierta manera es una (otra) enumeración arbitraria pero parece al mismo tiempo parece hilar una historia, que termina con tu nombre, tus lunares y tu cuerpo.
e) El ritmo se conserva en todos. En el que prefiero hay una especie de cúspide cuando jugas con implotar / implorar y muelas / muertos / muelas.

Con respecto al último: me gusta el número quebrando el medio (85942) y la simetría formal, casi al nivel de una obsesión. Hay algo que no me cierra, como si todavía le faltara algo.

Pd: Me he acostrumbrado a apreciar y a trabajar sobre series y sobre hallazgos formales. Supongo que por eso me agradan tus enumeraciones.

Pd2: Acabo de leer lo otro. Me guardo tu regalo. Hoy yo también estoy en Cba. Beso.